sábado, 17 de mayo de 2014

Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio
Realiza una entrada en el blog -entre 400 y 500 palabras- donde expliques tu interpretación del desenlace de Don Juan Tenorio y su singularidad como drama romántico.
A su regreso de Italia al cabo de los cinco años, don Juan regresa a Sevilla buscando el panteón de su familia. En su lugar, se encuentra con un cementerio donde están enterrados don Luis Mejías, Gonzalo de Ulloa, a quienes había matado él mismo, y, para su sorpresa, doña Inés. Ésta muere de pena al saber que, aunque se amen profundamente, no podían estar juntos.
Se encuentra a dos antiguos amigos llamados Centella y Avellaneda y los invita a cenar a su casa. Cuando están cenando aparece el espíritu de Gonzalo de Ulloa y los dos amigos se desmayan al ver a este espectro. El comendador le dice que mañana Dios lo ha mandado para informarle de que hay vida después de la muerte y que mañana va a morir, que irá al infierno pero que aún tiene una posibilidad de limpiar su conciencia. A continuación aparece el espíritu de Inés para afirmarle que lo que le han dicho es cierto, que acuda a la cita mañana, acepte con cordura la muerte y que se arrepienta por todos sus pecados y que sólo de esa forma podrán vivir eternamente. 
Cuando despiertan Centella y Avellaneda acusan a don Juan de haberlos drogado y se enfrentan en un duelo con él, mueren Avellaneda y don Juan a manos de Centella. Don Juan está destinado al infierno pero en última instancia aparece doña Inés, quien dice que al haber entregado su alma, ha salvado a su amado. Es decir, el amor los ha salvado y les va a permitir vivir eternamente juntos en el reino de Dios.
Esta obra cumple muchas de las características del drama romántico como son los lugares sombríos, por ejemplo, el cementerio. Un amor imposible que les llevará a la muerte; puede considerarse un final trágico. Los protagonistas son de clase social alta. Hay un predominio del sentimiento sobre la razón pues, aunque Inés sabe que no le conviene estar con don Juan, el amor se presenta como algo inevitable; se enamora de él, tenía intención de casarse, muere de amor por él, da su alma por la vida de don Juan…Relacionado con esto se presenta la característica entre el bien y el mal, una lucha constante de los personajes, sobre todo de Inés en cuanto a amar o no a don Juan y de éste en cuanto si de verdad quiere a Inés, hasta qué punto llegó la apuesta, es él un ángel o un demonio…dudas que va resolviendo hasta darse cuenta de que la ama.

La singularidad de este drama romántico es que la obra nos asegura que ellos vivieron eternamente juntos tras sus trágicas muertes. Es decir, hay un elemento esperanzador para el lector después de tanto drama. Por ello este drama no deja el sentimiento de lástima que el lector puede sentir por los personajes que es, quizás, la principal característica de un drama. 

0 comentarios:

Publicar un comentario