lunes, 24 de marzo de 2014

Revelación interna

Revelación interna

Este poema fue escrito por José María Blanco Crespo, o más conocido como Blanco-White. Nació en Sevilla en 1775 y aparte de ser escritor, también fue teólogo, sacerdote católico y anglicano. Estudió en la Universidad de Sevilla y formó allí La Academia de Letras Humanas de Sevilla junto a cuatro miembros más, entre ellos, Alberto Lista (autor que aparece en el libro de Poesía española del siglo VXIII que estamos tratando en esta asignatura). Tras una gran crisis religiosa, pasó a Madrid y a Salamanca y participó en las luchas antinapoleónicas. Poco después se exilia a Inglaterra donde deja el catolicismo y se centra en la escritura y en la enseñanza. Muere en Liverpool en 1841.
En este soneto el autor pregunta dónde está Dios. Recibe respuesta de “una voz interna” y ésta misma le aconseja que no haga caso de aquellos rumores y pensamientos impuros y que sólo a aquél que haya tenido una vida libre de pecados le espera la vida eterna. Este poema tiene mucha relación con su vida pues como he citado antes tiene una crisis religiosa, en algún momento duda de la existencia de Dios. El poema plantea cuestiones de índole filosófica, religiosa y moral. Escribir sobre estos temas era algo muy frecuente en el siglo VXIII, donde no se usa la poesía para expresar sentimientos sino como exposición de pensamientos intelectual.
En el primer verso podemos leer que Dios recibe el nombre de “Ser Infinito”. Además, este elemento funciona como vocativo ya que se dirige directamente a él en esa oración. Este primer cuarteto se compone de serie de preguntas retóricas. En las estrofas siguientes el autor recibe una respuesta, es decir, se produce un diálogo. Podemos deducir que el coloquio se produce con Dios por dos razones fundamentales;
-al responder con la pregunta <<¿Quieres saber, mortal, dónde habito?>> está dando a entender que es Dios (recordemos que en el primer verso se dirige a ese <<Ser Infinito>>).
-La otra razón que evidencia que es Dios quien está hablando la tomo del segundo verso del segundo cuarteto: <<dice una voz interna.>>. Esta voz interna se revela (como el propio título indica) dentro de su ser, es un contacto con Dios dentro de su mente. Además, podemos relacionarlo con la Oda V de Fray Luis de León y con la Noche oscura de San Juan de la Cruz, donde se usa un vocabulario similar, no sólo en cuanto a <<revelación>> o <<voz interna>>, sino también en el resto del poema; ese contacto con Dios, que se le revela en su interior, puede tratarse de la experiencia mística de la que habla San Juan de la Cruz en su obra, o <<La senda escondida>> que lleva a Dios, de Fray Luis, tiene la misma finalidad significativa que su primer verso <<¿Adónde te hallaré, Ser Infinito>>; ¿Dónde está Dios?, ¿cómo llegar a él?. Debemos de proteger nuestra alma de todos los pecados y no ser una persona ambiciosa, idea que está representada en la obra de Fray Luis por el “mundanal ruido” y por nuestro autor Blanco-White; <<no abuses de los dones de mi mano/no esperes cielo para un alma impura”.

En cuanto a la métrica, este poema es un soneto por lo que consta de dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos. Su rima es consonante, de arte mayor y la estructura es ABBA/ABBA/CDC/CDC. Usa un tono serio y un vocabulario propio de la religión. 

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